Dos sistemas meteorológicos separados traerán tormentas severas a más de una decena de estados este fin de semana, algunos de los mismos que fueron golpeados el viernes por la noche.

Shutterstock

El sistema que trajo más de 150 informes de tormentas severas a las llanuras centrales el viernes ahora avanzará hacia el este este sábado.

Todos los peligros meteorológicos severos serán posibles, incluidos los vientos dañinos, el granizo y los tornados.

«Las tormentas eléctricas severas asociadas con una amenaza de daños por viento y granizo grande aislado son posibles el sábado desde el valle medio de Mississippi hacia el norte hasta el oeste de los Grandes Lagos», dijo el Centro de Predicción de Tormentas (SPC).

Se ha emitido un riesgo «leve» de nivel 2 de 5 de tormentas severas e incluye a más de 15 millones de personas desde Wisconsin hasta Arkansas, incluidos Chicago e Indianápolis.

La mejor probabilidad de que ocurran tormentas severas en esta región será en las horas de la tarde y la noche, cuando el calentamiento del día haya alcanzado su punto máximo.

Si bien las inundaciones pueden no ser la principal preocupación con estas tormentas, aún es algo que debe monitorearse.

«El sistema en su conjunto debería estar debilitándose en este momento, por lo que la mayoría de los ingredientes de lluvias intensas también deberían estar disminuyendo», dijo el Centro de Predicción Meteorológica (WPC). «Dicho esto, deberíamos tener una cobertura de lluvia bastante buena y suficiente inestabilidad para soportar algunas tasas de lluvia localmente intensas».

Se pronostican totales de lluvia generalizada de 25 a 50 mm, pero algunas áreas localizadas podrían ver 76 a 100 mm de lluvia durante el fin de semana.

«Entonces, aunque actualmente no se espera que evolucionen inundaciones importantes / generalizadas, los problemas localizados son una posibilidad», dijo el WPC.

Para el domingo, este primer sistema continuará desplazándose hacia el este hacia la región del Atlántico medio.

Serán posibles tormentas severas desde el oeste de Pensilvania hasta la frontera entre Virginia y Tennessee en la segunda mitad del fin de semana. La principal amenaza serán los vientos dañinos.

Doble problema para Texas

También habrá un nuevo sistema que se moverá a través de áreas de Texas, Nuevo México, Colorado, Kansas y Oklahoma el domingo, pero antes de que llegue ese sistema, las ráfagas de viento ya se habrán levantado y desencadenado un mayor riesgo de incendio.

«Se esperan condiciones climáticas de incendios elevadas para el sábado con condiciones impulsadas por la humedad con valores mínimos de humedad relativa tan bajos como el 10 por ciento», dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Amarillo, Texas.

Las ráfagas de viento seguirán prevaleciendo el sábado en los territorios de Texas y Oklahoma, lo que aumentará la amenaza de incendios antes de que llegue la lluvia el domingo.

La zona necesita lluvia. Texas, Oklahoma y Nuevo México tienen áreas que sufren de ‘sequía excepcional’ de nivel 4, la categoría más alta posible.

Si bien la lluvia sería bienvenida, los rayos, el granizo y los tornados son una historia diferente. «Si recibimos algunos rayos en esa área, en realidad pueden iniciar incendios donde el pasto ya está seco y es posible que no llueva mucho a medida que las tormentas se mueven hacia el este», dijo Aaron Ward, director de ciencias y operaciones. «Así que esa es otra cosa que vamos a estar atentos, posibles incendios debido a los rayos del domingo».

Existe un riesgo «leve» de nivel 2 de 5 para tormentas severas para partes de High Plains el domingo e incluye las ciudades de Lubbock, Amarillo y Abilene en Texas.

Es probable que estas tormentas traigan todo tipo de clima severo, incluido granizo muy grande.
«Las principales preocupaciones en este momento, lo que estamos viendo, serán granizo de grande a muy grande y vientos dañinos», dijo Ward. «El granizo podría ser fácilmente del tamaño de una pelota de golf o de una pelota de béisbol si todo sale bien».

El momento de las tormentas será principalmente en la tarde y en las primeras horas de la noche, aunque algunas tormentas se prolongarán durante la noche.

El lunes, algunas de las mismas áreas que limpian los daños de la tormenta del viernes por la noche recibirán una segunda ronda de tormentas eléctricas severas. Desde Abilene, Texas hasta St Louis, hasta Memphis, se pueden esperar vientos dañinos, granizo grande y tornados.