Este miércoles 30 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00, se desarrolló el quinto simulacro masivo provincial frente a una probable erupción del volcán Cotopaxi. El ejercicio de evacuación estuvo organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cotopaxi.

SGR

EL COE, que instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), dio la orden de evacuación en la alerta naranja, ya que el nivel de actividad al que había llegado el volcán Cotopaxi lo ameritaba, según el boletín del Instituto Geofísico (IG-EPN). Con el sonido de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la SGR, municipios y del Parque Nacional Cotopaxi, todos se dirigieron a su zona segura.

Mediante videovigilancia el ECU 911 Ambato dio seguimiento de las acciones, al tiempo que la Policía Nacional sobrevoló los sectores más críticos con drones.

Al finalizar el simulacro, Fernando Suárez, presidente del COE, anunció que se logró una participación de más de 50.000 personas, incluidos los establecimientos educativos.

Se activaron, además del COE Provincial, los comités cantonales de Latacunga y Salcedo y de las juntas parroquiales. En todos esos niveles, de forma articulada, se tomaron las decisiones.

El Ministerio de Educación, que preside la Mesa Técnica 7 del COE, confirmó la participación de 30.000 estudiantes y docentes de planteles educativos ubicados en zona de riesgo por el volcán.

122 pacientes fueron evacuados, utilizando dos unidades móviles, 70 unidades de primer nivel y 11 ambulancias, incluidas las articuladas al sistema integrado ECU. Las instituciones públicas y privadas también se unieron a la evacuación, dirigidas por sus comités internos.

Con este quinto ejercicio, son más de 222 mil personas que han participado en los simulacros masivos por el volcán Cotopaxi, en la provincia.