El Ministerio de Salud emitió la segunda alerta epidemiológica en lo que va del año ante el incremento de contagios en algunas zonas del país.

Créditos: CNN en Español

Mas de 58 mil casos de dengue se han reportado en el Perú en lo que va del año, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Ante el incremento de contagios y ocurrencia de brotes en algunas zonas del país, la entidad emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) elaboró esta segunda alerta del 2022 a fin de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y brindar una mejor respuesta ante la presencia de nuevos casos.

El zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país. A la fecha se han registrado un total de 58 mil 117 casos y ha causado 75 muertes.

Según el reporte de la entidad de salud, el 87.53% de las personas contagiadas no han presentando signos de alarma por lo cual han superado la enfermedad satisfactoriamente. El 12.14% presentó signos de alarma durante el proceso del virus y el 0.33% de casos fueron reportados como graves. A nivel nacional, la tasa de letalidad alcanza el 0.13%.

Por grupo de edad, los adultos de 30 a 59 años han reportado la mayor cantidad de casos con 21 mil 615 contagios. Le sigue el grupo etario de jóvenes de 18 a 29 años con 13 mil 654 casos y el de los menores de 0 a 11 años con 10 mil 661 contagios.

El Minsa explicó que el incremento de la transmisión del dengue se asocia a determinantes ambientales, geográficos, sociales, elevadas migraciones de la población, hacia y desde sitios endémicos, desabastecimiento de agua potable, inadecuado almacenamiento de agua, entre otros factores.

Asimismo, resaltó que durante la temporada de lluvias en las regiones de la selva peruana y la estación de verano en la costa el dengue presenta un comportamiento estacional, por lo que recomendó practicar las medidas de prevención como el lavado correcto de los recipientes utilizado para almacenar agua y mantenerlo cerrados, además de permitir el ingreso de personal de salud para las fumigaciones casa por casa.

Fuente: Nota Original – Infobae : LINK