La lucha contra las drogas no termina y con base en esta premisa, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos UIAN realizó dos operativos para la aprehensión y desarticulación de redes delictivas dedicadas al cometimiento de actividades ilícitas.

Ministerio del Interior

En el primer operativo se desarticuló a una célula perteneciente a una organización delictiva dedicada al transporte y recepción de alcaloide en la provincia del Guayas.
Esta acción operativa se ejecutó en el peaje del puente alterno norte PAN, cercano al cantón Yaguachi, dando como resultado de dicha acción, la aprehensión de cuatro personas, las mismas que cumplían labores en los niveles de transportista, veedor de entrega, receptor, seguridad y coordinador. Así también se aprehendió dos vehículos: una camioneta y un camión acondicionado con una caleta doble fondo en la que se ocultaba la cantidad de 356 paquetes con un peso bruto de 389.56 kilogramos de cocaína.

Método
Las personas actualmente detenidas pretendían sacar el alcaloide por el puerto inspección marítimo de Guayaquil, en contenedores de exportación, mediante el conocido método del Rip Off ó gancho ciego.

Detenidos
Las personas detenidas son: Ruby Ariana F. T. de nacionalidad colombiana, quien hacía la función de veedora; Edgar Alfonso C.C., Carlos Alfredo C. M. y Javier Reinaldo F. G., de nacionalidad ecuatoriana.

En un segundo caso, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos UIAN conoció que un contenedor con destino a Guatemala había sido objeto de contaminación con sustancia sujeta a fiscalización, por lo que en coordinación con la Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos UIPA, y el Centro Regional de Adiestramiento Canino CRAC, se ejecutó una inspección al mencionado container, dando como resultado la constatación de que en el interior se encontraban 8 maletas con un total de 400 paquetes de cocaína con un peso bruto de 467.05 kilos.
Cabe recalcar que las labores de inteligencia realizadas por las unidades de la Policía Nacional del Ecuador evitaron en este caso, que un contenedor que ya se encontraba en las bodegas del buque que le transportaría a su destino, abandonase el país con su carga ilegal de alcaloide.

En conjunto en estos dos operativos, la Policía Nacional impidió que 3 millones 424 mil dosis de cocaína llegasen a dañar la salud de la población de otros países del mundo.