Francisco Guzmán, experto en tecnología al servicio de la Seguridad Financieras, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, explicó si es que las plataformas y servicios bancarios son aportan seguridad al usuario.

Shutterstock

Francisco Guzmán, experto en tecnología al servicio de la Seguridad Financieras, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, explicó si es que las plataformas y servicios bancarios puestos por las instituciones financieras, resultan seguros para el usuario que las utiliza. Guzmán aseguró que en la actualidad estamos atravesando una transformación digital, que lo que permite es dar más facilidades a los usuarios a través de distintos medios, sin embargo, aseguro que el tener la accesibilidad a todos estos medios, “implica obviamente abrir todas estas brechas de seguridad y hace que las Instituciones Financieras tengan que ser más cuidadosa para no ser atacados por los delincuentes informáticos”, indicó.

Existen algunas maneras de ser atacados, como el fishing, que es cuando llega un correo electrónico al usuario como si fuera la entidad financiera. También están los ataques distribuidos de negación de servicios, que consisten en ataques volumétricos donde se mandan diferentes peticiones hasta llegar a tumbar la página del banco. En Ecuador, si bien no se registra un alto porcentaje de ataques cibernéticos, son cada vez más frecuentes.

Aseguró que la tecnología ha ayudado mucho a la Banca ya que, cada vez es más común realizar transacciones bancarias, por ejemplo, a través de dispositivos móviles u otras tecnologías por lo que pierde vigencia el ir a los bancos a realizar estos trámites. El uso de herramientas digitales para transacciones y otro tipo de movimientos con instituciones financieras es más común en las nuevas generaciones. Guzmán aseguró que el deber de las instituciones financieras es proteger la información de los usuarios, mientras que el deber de los usuarios tiene que estar enfocado en tomar precauciones para no llegar a caer en páginas falsas, entre otros.