El precio de los celulares comenzó a bajar en el mercado local gracias a la eliminación de aranceles, pero las empresas de telecomunicaciones temen que el efecto pueda verse neutralizado si se aprueba la reforma para gravar a los planes pospago móviles.

celular-tecnolgía
Un equipo de 20 personas liderado por Ángel Puertas, un emprendedor de la UOC, ha diseñado la herramienta perfecta para volver a la oficina sin temor al coronavirus. Crédito: Shutterstock

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que se debatirá el jueves en el Pleno, plantea aplicar el 10% de impuesto a los consumos especiales para este servicio.

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) calcula un impacto importante en el segmento de menor capacidad de consumo, tomando en cuenta que más del 50% de los usuarios pospago tiene contratados planes de menos de USD 15 al mes.

De acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Ecuador hay 4 402 114 líneas pospago, lo que representa el 27,7% del total de líneas activas en el país.

El Gobierno calcula una recaudación anual de USD 100 millones con este gravamen. La Asetel cree que el monto podría ser menor, por los efectos que puede causar la medida en usuarios de bajos recursos, que podrían verse motivados a migrar a prepago o contratar planes más económicos.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK