En entrevista en Notimundo al Día, Susana Castañeda, concejala por Alianza País, se refirió a la irregularidad en parroquias rurales.
Castañeda afirmó que en las parroquias rurales existe un enorme porcentaje de asentamientos irregulares lo que conlleva problemas de servicios básicos y de infraestructura que no han podido solventarse y ha ocasionado una enorme brecha de desarrollo entre el Quito urbano y el Quito rural.
Indicó que en la actualidad no existe un estudio real sobre la irregularidad en parroquias rurales, pero quizá más del 50 % de los asentamientos ubicados en parroquias rurales no tienen escrituras individuales.
En este marco, el bloque de Concejales de Alianza País ha realizado varios esfuerzos para regularizar los asentamientos humanos consolidados. Uno de ellos es la ordenanza para atender los procesos de expropiación especial. Además, se está llevando a cabo el proyecto de Ordenanza de Regularización de Barrios dentro de la cual se propone un Plan Especial para las parroquias rurales, cuyas características son distintas a las parroquias urbanas.
A decir de Castañeda, la densidad de la urbanización rural es siempre menor que la urbana, porque la población rural continúa cultivando para su alimentación, porque los costos de los servicios siempre son mayores, dadas las distancias, las extensiones de terreno son mayores.