Mauricio Pozo, excandidato a la Vicepresidencia, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, hizo un balance económico del país, a propósito del proceso electoral que se lleva adelante. Pozo afirmó que la situación económica del país es muy delicada, en donde se vive un ambiente de recesión y no existe una mejora. “Me refiero a un problema de demanda. No existe producción y eso obviamente ha repercutido en que muchas de las empresas sigan teniendo graves problemas de ventas y, en algunos casos, la necesidad de retirar personal, lo que contribuye a que haya más desempleo y subempleo”, indicó.
Pozo, de igual manera, aseguró que el Gobierno continúa endeudándose con emisiones de bonos, lo que significa, según su criterio, que en mayo, se entregue un país con un monto de deuda muy alto, que tendrá que ser administrado por el siguiente Gobierno, cualquiera que este sea. Considera importante que el candidato que resulte electo, antes de asumir su cargo, se plantee una serie de acciones para que, al menos los primeros meses se pueda salir de esa enorme deuda y, posteriormente, tener un buen programa económico para obtener resultados a mediano plazo. De igual manera, Pozo agregó que el costo de producción del país es muy alto, en donde el elevado componente salarial en el sector público es lo que más afecta.
Pozo aseguró que si es que existe un programa económico sustentado, con apoyo internacional, sí se podrá pensar en apoyar a aquellos sectores que requieran el respaldo del Gobierno, pero que se debe evitar las demagogias.