El inicio de la etapa preoperativa de BanEcuador generó un proceso de transición, ya que había que gestionar permisos de funcionamiento, plan estratégico y presupuesto, definición de estrategias, gestión preventiva de recuperación de cartera vencida, coactiva, plan de depuración de la información financiera contable, entre otros aspectos, explicó.
Al referirse al modelo de gestión, indicó que se realizaron cambios fundamentales a esta nueva entidad bancaria como ir a territorio para conocer las necesidades de los beneficiarios de créditos acorde con los ciclos productivos y las etapas de la cadena productiva, con horarios de atención de acuerdo con la dinámica económica y comercial y en estrecha coordinación con ministerios e instituciones.
Informó que mantienen lineas de crédito para microempresas por hasta 54.900 dólares, a pequeñas y medianas empresas hasta 500.000, para asociaciones hasta 3 millones, para organizaciones comunitarias hasta 3 millones, para emprendimiento 500.000; desarrollo humano asociativo 1.200 dólares, todo esto para financiar cualquier tipo de actividad productiva lícita, sea capital de trabajo, activos fijos y adquisición de tierras.
Al referirse a la provincia de Manabí dijo que debido al terremoto se comprometieron a dar créditos en hasta cinco días por un valor de hasta 20 mil dólares. Entre el 9 y el 31 de mayo colocaron 4.7 millones de dólares, en 1099 operaciones básicamente de comercio, pecuario y servicios.
En cuanto a activos, BanEcuador cuenta con 1.485’811.784 dólares, pasivos por menos 1.099’533.772 y un patrimonio de 386’278.012 dólares.
Desde el punto de vista de colocación de créditos, Zurita dijo que pretenden colocar entre mayo y diciembre de 2016 un valor de 285 millones de dólares a nivel nacional. Esto distribuido entre las diferentes líneas de crédito como son: microcréditos 165’300.000; crédito de desarrollo humano 51’300.000 PYMES 37’050.000, asociaciones 9’975.000, organizaciones comunitarias 3’847.500, crédito de consumo 2’850.000, crédito para emprendimiento 427.500. En especial se da prioridad al sector agrícola, pecuario, turismo, comercio y servicios, pequeña industria y artesanía y consumo, explicó.
Dijo que los beneficiarios son las unidades productivas familiares, asociativas-comunales y las micro y pequeñas empresas a las que se les ofrece asistencia personal.
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal recordó que los cambios en BanEcuador fueron necesarios para tener una banca pública ágil que apoye la producción en general, pero sobre todo en lo rural. Con esta visión se debieron superar las trabas como el problema de la excesiva concentración del crédito.
A la asambleísta Marcia Arregui le preocupa que para dar un crédito se analice primero el flujo o solvencia de quienes quieren ser beneficiarios de un crédito; Esthela Acero señaló que por efecto de la transición muchos agricultores no pudieron acceder a créditos; Ricardo Zambrano expresó que existe lentitud en el sistema informático; Armando Aguilar indicó que los créditos deben ser oportunos porque se pasa el tiempo de siembra y no está de acuerdo que para acceder a los recursos se haga un estudio del flujo; mientras que el asambleísta Richard Farfán indicó que en Loja hay 8 agencias de Bancuador pero no disponen de cajeros automáticos.
Sobre estas inquietudes, Ricardo Zurita manifestó que al ser una institución que nació el 9 de mayo obviamente se están implementando todos los mecanismos para dar atención ágil y oportuna.