En agosto de este año, Ecuador alcanzó los 2018 puntos del riesgo país, siendo el segundo indicador más alto en Latinoamérica, únicamente por detrás de Venezuela. En NotiMundo Estelar, el analista económico, Vicente Albornoz, señaló que este indicador no se relaciona a fricciones políticas internas.

Créditos: Pixabay

El analista económico, Vicente Albornoz, aclaró que el aumento del riesgo país no se vincula a los índices de delincuencia y homicidios. “Corresponde únicamente a cómo miden en el exterior la probabilidad de que Ecuador no pague sus deudas”, dijo.

Explicó que este indicador se basa en la forma en la que un país maneja sus finanzas públicas. En el caso de Ecuador, detalló que esto se debe a la reducción de impuestos propuesta por el Gobierno, lo que implica menores ingresos al fisco. A esto, se suma la consulta popular, en la que dependiendo de las votaciones, se genere otra reducción en las arcas estatales.

Albornoz destacó que el próximo pago de deudas se realizará en enero, mientras que el siguiente será en julio; siendo ambos no tan representativos. Sin embargo, enfatizó que a partir de 2025, los rubros a cancelar serán más altos.

“Ese año (2025) tenemos cerca de mil millones de vencimiento de deuda. Lo normal es que no se pague eso y se emitan nuevos bonos. El problema es que como a Ecuador no le creen, si emitiéramos nuevos bonos, tendríamos que pagar una tasa de interés de más de 23-24%. Eso es inviable”, sostuvo.

Frente a la caída del riesgo país en Argentina, el analista económico indicó que esto se debe a la firma de un acuerdo entre dicho país y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esto hace que afuera se le vea un poco más confiable desde la semana pasada, por eso bajó su riesgo país”, mencionó.

Asimismo, el economista resaltó que, los vetos a proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo no inciden en el riesgo país. Aseguró que el Gobierno actual no deberá pagar la deuda.

Escucha la entrevista completa