El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron formalmente un periodo de cese al fuego por seis meses como parte de un plan que esperan que termine en un acuerdo de paz entre las autoridades y el grupo guerrillero. En NotiMundo Estelar, Esteban Santos, analista internacional, aseguró que este proceso podría entrar en riesgo tras los escándalos de corrupción que salpican al presidente Gustavo Petro.

Créditos: AFP

Este jueves 3 de agosto, el hijo de Petro, Nicolás Petro, reveló que a la campaña presidencial de su padre, entró dinero ilegal. “Nicolás recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro y extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003”, dijo el fiscal del caso, Mario Burgos, durante una audiencia judicial.

Para Santos, esto se suma al cúmulo de eventos que hacen que la popularidad del presidente Petro se empiece a ver seriamente cuestionada.

Por esta razón, aseguró que es importante esperar si es que la institucionalidad colombiana va a estar a la altura de las circunstancias en este proceso y, si es que efectivamente se podrá dar un marco legal, jurídico pero sobre todo social de aceptación a este nuevo intento de paz.

En este sentido, recalcó que este es un acuerdo que se ha tomado luego de ocho meses de negociaciones y se está tratando de romper una temática que, en las últimas tres décadas, ningún gobernante pudo.

“El ELN tiene aproximadamente entre 3.500 y 5.000 hombres armados, la mitad se encuentran en territorio venezolano”, explicó y agregó que se espera que se abra un canal de diálogo que cese las hostilidades y que pueda generar un beneficio parecido a lo que fueron los diálogos de paz con la extinta FARC a cambio de tener la paz total.

Escucha la entrevista completa aquí: