El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a las elecciones seccionales de 2023. Más de 13,4 millones de votantes asistirán a la urnas para elegir a las nuevas autoridades y miembros del CPCCS. En Notimundo A La Carta, Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, añadió que “la distritalización” establecida en Quito y Guayaquil favorece a determinadas organizaciones políticas, lo que representa un problema al momento de aplicar el sistema Webster para la adjudicación de escaños.

Imagen Referencial : Shutterstock.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, explicó que en los próximos comicios del 05 de febrero de 2023, en donde se elegirá a prefectos, alcaldes, concejales, vocales de Juntas Parroquiales y 7 consejeros del CPCCS, existen algunas modificaciones que se aplicarán en este proceso, como el sistema para la adjudicación de escaños: webster. Según Aguinaga, este es un método que beneficiará, en cierta medida, a las primeras minorías de organizaciones políticas.

El ex funcionario resaltó que el tamaño de las circunscripciones electorales de los distritos representan un problema al momento de aplicar esta metodología porque, tomando el cuenta el mismo número de candidatos en provincias y cantones, distorsiona “cualquier tipo de formula,” más aún, por la distritalización establecida en Quito y Guayaquil, de “forma antitécnica”, para “favorecer a determinadas organizaciones políticas”.

 

Otro de los cambios que se ejecutarán en este referéndum es el control del presupuesto otorgado por el CNE a las organizaciones políticas. A través de una plataforma digital se podrá reportar el gasto del monto dispuesto por el CNE a los partidos, lo que a criterio de Aguinaga, permitirá un mejor control del financiamiento.

Aguinaga negó la existencia de un proceso de elecciones primarias, así como un procedimiento electoral interno en las organizaciones políticas, lo que representa “una falla estructural” porque “obligan” a los ciudadanos a votar por lo candidatos que fueron seleccionados por un pequeño grupo de representantes de los partidos, por lo que, según Aguinaga, puede existir candidatos que estén financiados por el narcotráfico, o que no presenten “credenciales éticas” para asumir algún cargo político.

Mira la entrevista completa