Compartir

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México advirtió hoy de la peligrosidad de transitar por la frontera norte del país debido al intenso frío en la zona, con temperaturas inferiores a -10 grados centígrados, y pidió a nacionales y extranjeros abstenerse de desplazarse hacia esa región.

El INM “recomienda a la población en tránsito que se abstenga de acudir hacia la frontera norte y se mantenga atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, además de tomar las precauciones correspondientes.

El INM indicó en un comunicado que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las nevadas en Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Durango, debido a un nuevo frente frío.

Además, señaló, que se pronostican heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, que podrían oscilar entre 10 y 5 grados centígrados bajo cero.

El INM señaló que en el presente año, a través de los Grupo Beta de Protección al Migrante, atendió a 191.672 migrantes que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, entre otras situaciones, y rescató en condición de extremo peligro a otros 3.392.

Dichas cifras “podrían incrementarse considerablemente ante la insistencia de los migrantes de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos”, advirtió.