«Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro (…)
Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional», arremetió la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Trump dijo en Twitter que México es «una de las naciones con más crímenes en el mundo» al argumentar el muro. Dicha violencia, reviró la cancillería mexicana, es genera por el «tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países».
Se trata de «un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)», expuso la cancillería.
En sus tuits de este domingo, Trump dijo que si México y Canadá siguen teniendo una posición «difícil» en la renegociación del TLCAN, cuya segunda ronda será en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre, tendrá que suspender la participación de Estados Unidos en esas mesas.
Al respecto, México seguirá teniendo una posición «seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen», aseguró la cancillería.
El gobierno de México «no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación», añadió la cancillería que también reiteró «su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas».
Fuente: El Telégrafo