Vehículos blindados del Ejército ingresaron la noche de este domingo al Centro Histórico de Quito, cuando rige un estado de excepción que otorga tareas especiales a las FF.AA.

Carondelet
Carondelet. Créditos: Twitter CONFIRMADO.NET

Los blindados son unidades motorizadas Urutu EE-11, de fabricación brasileña, diseñados para traslado de personal militar, que cuentan con una escotilla, y pueden ser usados como equipo de defensa con la adaptación de armamento antiaéreo.

Este Diario verificó, cerca de las 21:00, que dos de esos vehículos militares se aparcaron sobre la calle Chile, entre García Moreno y Benalcázar, junto a la fachada norte del Palacio de Carondelet. Los blindados se encontraban sin armas.

La irrupción en la ciudad de “tanquetas” con pintura camuflaje militar en el blindaje causó sorpresa y fue reportada en redes sociales, al cumplirse el cuarto día de incidentes en Ecuador, contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, que desde el jueves provocaron la suspensión del servicio de transporte (buses urbanos, interparroquiales e interprovinciales y taxis), el cierre de vías en la Sierra por parte del movimiento indígena y protestas de sectores sociales.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al responder a la inquietud de redes sociales, dijo el domingo que no están haciendo uso de esos vehículos. “No existen ningunas tanquetas. Lo que han existido son los blindados que son parte del equipamiento policial.

Fuerzas Armadas no ha entregado, no ha participado y no tiene concebido hasta el momento la utilización de ese material”, dijo. En la esquina de las calles Chile y Benalcázar, el teniente coronel Fuertes, boina roja de las Fuerzas Especiales del Ejército, señaló que los vehículos llegaron al Centro de Quito para “movilidad” y que uniformados boinas se encuentran en los alrededores del Complejo Presidencial, desde el 3 de octubre, “dando protección a la población”.

 

Fuente: El Comercio, nota original: LINK