En una operación de inteligencia y reconocimiento ofensivo, las Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA) desarticularon este sábado 1 de junio de 2024 un posible astillero y decomisaron una embarcación semisumergible en el sector de Santa Rosa, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.
La acción, llevada a cabo en el manglar de la zona, permitió evitar el transporte de entre 80 y 100 millones de dólares en sustancias sujetas a fiscalización, según estimaciones de las Fuerzas Armadas.
La embarcación, que tiene una capacidad de transporte de aproximadamente 7 a 8 toneladas, mide 27 metros de largo por 5 de ancho y cuenta con motores incorporados internamente. Además, se encontraron víveres para abastecer a 5 o 6 personas durante varios días de operación.
El astillero, que se encontraba en el manglar, era utilizado para el mantenimiento, construcción y almacenamiento de víveres y combustible para las embarcaciones que transportaban mercancía ilegal.
Según las autoridades, la embarcación tenía como destino presumible Centroamérica, con dirección a Estados Unidos, y podría haber sido tripulada por entre 3 y 4 personas.
Se busca sustancias ilícitas en la zona. La cantidad de combustible que utilizaba era de aproximadamente 900 galones de combustible artesanal, lo que le permitía una autonomía en alta mar de 7 a 8 días de navegación constante a baja velocidad (10 km/h).
El personal militar aún se mantiene en el sector, realizando un rastrillaje y búsqueda exhaustiva de sustancias sujetas a fiscalización.
La desarticulación de este posible astillero y la incautación de la embarcación semisumergible son logros importantes en la lucha contra el tráfico de mercancías ilegales y representan un paso adelante en la protección de la seguridad nacional.
Fuente: Expreso