Andrés Páez manifestó que es un hecho inocultable la formación paramilitar de civiles a cargo de militares, y eso sería un delito contra la seguridad del Estado. Además, violaría más de 28 artículos de diferentes leyes.
En este sentido, el legislador anunció que acudirá a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar este “delito”. “Hay un intento de provocar lesiones e incluso la muerte de personas que estuvieron participando en las marchas”, comentó Páez, quien acotó no tener confianza en la investigación que llevará adelante la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, fue enfático en señalar que el Ministro de Defensa en funciones en 2015 deberá responder por la participación de los uniformados en la instrucción “paramilitar”, actividad que sería un delito. Además, afirmó que en los videos se revela que Rodrigo Collahuazo, asambleísta alterno por AP, jamás estuvo dando clases de oratoria, al igual que Carla Delgado, copresidenta de la Coordinadora de Movimiento Sociales, que tampoco estuvo de picnic, y evidentemente estaban presenciado la formación militar de civiles.
De su lado, Rodrigo Collahuazo negó la afirmación del asambleísta Páez y aseguró que en los videos, donde imparte oratoria y discurso político, no está junto a los militares. Por ello, han pedido a las Fuerzas Armadas y a la Fiscalía General del Estado que inicien las investigaciones para determinar si existió instrucción militar.
Collahuazo explicó, además, que en los videos donde aparecen uniformados junto a civiles, no hay instrucción militar porque no se está acondicionando físicamente a los participantes, no se evidencia prácticas de tiro, y no hay armas de fuego. “No se trata de una práctica paramilitar. En los videos se ve que son prácticas de boy scout y defensa personal”, enfatizó.
Mientras tanto, José Luis Castillo apuntó que el Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, no debe minimizar lo sucedido porque eso sería un acto irresponsable frente a los ciudadanos y frente a un tema de grave situación contra la seguridad del Estado.
El exuniformado expresó que los militares, que participaron en estos eventos, infringieron varios artículos del Reglamento de Disciplina Militar por lo que deberán ser juzgados en el ámbito institucional, y si se constituyó en delito, deberán ser juzgados en el ámbito civil y penal. “Nuestras leyes determinan que una sanción de tipo administrativa o disciplinaria no les exime a los militares de ser juzgados en la justicia común”, mencionó.
Enfatizó, además, que los militares no pueden utilizar el uniforme fuera de actos de servicio y si lo hicieron, deberían tener una autorización superior. “La instrucción que se observa en los videos es militar. La misma puede ser con armas o sin armas”, dijo Castillo, quien expresó que esta instrucción era impartida para enfrentar a otros grupos que estén haciendo una protesta callejera o a la misma Policía Nacional.