En Notimundo Estelar, José Gabriel Castillo, viceministro de Economía, destacó la importancia de que se realice un diálogo abierto y pacífico entre el Gobierno y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Además, reconoció la importancia de los puntos de demanda sobre el desarrollo del sector rural y agrícola, pero insistió que necesitan que los líderes indígenas también escuchen sus argumentos y revisen las propuestas que les han realizado en respuesta sus pedidos.

Créditos: Ecuador Chequea

El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, cuestionó que, ahora la movilización recoge otros aspectos a las demandas del sector indígena e insistió que el Ejecutivo espera mantener un diálogo para resolver los conflictos. Precisó que, con la paralización del Gobierno y del sector productivo, la economía se ha visto afectada. “Es fundamental que la dirigencia indígena entienda que para que el Estado ecuatoriano pueda dar respuesta a parte de sus peticiones se necesita tener recursos”, manifestó.

Indicó que están trabajando en reducir los costos de los productos de uso agrícola. “Los procesos inflacionarios que estamos sufriendo en este momento están derivados de un conflicto externo y a eso se suma un proceso especulativo derivado de la escasez que hay en los mercados porque no es posible llevar la mercadería por los cierres de las carreteras”, explicó.

Finalmente, Castillo recordó que este tipo de conflictos frenan la reactivación económica, por ello, insistió que es importante encontrar una solución en base al diálogo.

Mira la entrevista completa aquí