La ministra de Educación, María Brown, detalló que, de momento, 220 instituciones educativas a escala nacional son consideradas de alto riesgo. Estas reciben patrullaje policial a las horas de ingreso y salida para prevenir delitos de extorsión o tráfico de droga.
.@mariabrownp: “Estamos destinando este último trimestre del año, USD 14 millones a nivel nacional para complementar el rol de seguridad”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/8RQTIyDNg6. pic.twitter.com/GQcaUBdPwn
— NotiMundo (@notimundoec) September 21, 2023
Frente a esto, la Cartera de Educación solicitó al Ministerio del Interior ampliar dicha lista a 1.000 escuelas fiscales. “El análisis que hace el Ministerio de Educación es integral, porque vela por la continuidad del derecho a la educación, sino el derecho a la vida”, dijo.
El trabajo interinstitucional funciona luego de la suscripción de un convenio con el Ministerio del Interior en febrero de este año. Allí se determinaron acciones puntuales y específicas que la Policía debe ejecutar en las inmediaciones de instituciones educativas.
Con respecto a la negativa de dictar clases vía telemática a pedido del alcalde de Durán, Luis Chonillo, la ministra destacó que la decisión fue consensuada en conjunto con el ministro del Interior, Juan Zapata. “Ante este pedido, la propuesta es reforzar la seguridad para que los estudiantes acudan de manera presencial”, sostuvo.
Por otro lado, Brown anunció el incremento del presupuesto para seguridad privada en las escuelas, como parte de una gestión con el Ministerio de Finanzas. De acuerdo con la titular, en el último trimestre del año, se destinaron USD 14 millones para suplir el rol de seguridad policial e implementar un plan de prevención de riesgos psicosociales.
Asimismo, indicó que los resultados del plan de seguridad en instituciones educativas ya están listos y se presentarán de manera pública. Agregó que, entre las zonas prioritarias de este programa, se encuentran Durán, Esmeraldas y Nueva Prosperina.
Escucha la entrevista completa