En NotiMundo A La Carta, Schubert Lombeida, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó que la posible presencia de gripe aviar en el Archipiélago, que será confirmada esta noche por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, se pudo originar por la llegada de especies migratorias. Señaló también que se reunirá con el COE provincial para adoptar una serie de medidas de prevención.

Créditos: Parque Nacional Galápagos

Tras una toma de muestras y análisis de laboratorio para determinar la causa de muerte de cinco aves en las Islas Galápagos, preliminarmente, tres de ellas dieron positivo a influenza aviar H5N1. Pese a esto, el material recolectado fue enviado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) para su confirmación.

Lombeida aclaró que los organismos relacionados con el control en las áreas protegidas son la dirección de Parque Nacional Galápagos, y la Agencia de Bioseguridad en Cuarentena para el posible ingreso de especies invasoras. Confesó que aunque el contagio de aves a humanos es posible, la probabilidad es baja. Sin embargo, esperarán los resultados oficiales del INSPI.

Se presume que la única opción es que al ave migratoria trajo consigo el virus (gripe aviar). No tiene nada que ver con una mayor actividad turística, hoy el COE va a analizar todo el espectro donde podría pasar elementos de riesgo”, explicó.


Acciones ante el Fenómeno de El Niño
Lombeida mencionó que se tienen establecidos los protocolos elaborados por siete mesas técnicas del COE, y que ya se ha intervenido con maquinaria en las zonas de riesgo que podrían afectar a la población, y donde la infraestructura pública y privada podría deteriorarse.

“Tenemos USD 4.7 millones para financiar proyectos de gestión ambiental asociados con el Fenómeno de El Niño, y maquinaria para enfrentarla. Hemos trabajado pensando en ello”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: