En NotiMundo A La Carta, Álvaro Marchante, gerente de la encuestadora Comunicaliza, aseguró que el candidato a la presidencia por la alianza ADN, Daniel Noboa, mantiene una amplia ventaja sobre Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana. Además, puntualizó que al momento, los candidatos a la vicepresidencia están siendo protagonistas por sus errores más que por sus aciertos.

Créditos: Diario El Tiempo

Según Merchante, una encuesta realizada a 5.032 personas Noboa tiene el 55,14% del voto válido y, González, el 44,86%. Los blancos y nulos es del 9,5% del muestreo y la indecisión que es del 12,3%.

Además, indicó que los dos candidatos presidenciales mantienen la mayor parte de sus electores de primera vuelta, mientras que, quienes votaron por Fernando Villavicencio, se irán por Daniel Noboa así como los de Jan Topic y Otto Sonnenholzner.

Por otra parte, según Marchante, la campaña de González ha presentado varios errores. Por ejemplo, las declaraciones de la presidenciable sobre las condiciones de vida en Venezuela y las de su binomio, Andrés Arauz, quien aseguró que el día después del asesinato de Fernando Villavicencio, cayó el riesgo país en 100 puntos. Esto, abonó al aumento progresivo del rechazo de la ciudadanía.

Por esta razón, recalcó que estos “desatinos”, se pueden traducir en un aumento del nivel de anticorreísmo. “Estas declaraciones hicieron que, por ejemplo, el electorado de Villavicencio que ya era bien anticorreísta, incremente este porcentaje”, dijo y agregó que sigue habiendo más de la mitad de la población que no se declara ni correísta ni anticorreísta.

Sobre la intención del voto por edad, Marchante precisó que de 21 a 35 años votan en empate técnico por Noboa y González. Si suben de 36 a 50 años, hay una distancia de dos puntos, es decir, prácticamente iguales. En los electores de 21 a 50 años el voto está igualado. “Sin embargo, entre los más jóvenes y los más adultos, Daniel Noboa supera por más de 20 puntos a Luisa González”, mencionó.

En relación a los candidatos a la vicepresidencia, Marchante reconoció que, según las encuestas, Verónica Abad, de la alianza ADN, el 65% no ha escuchado ni conoce nada de ella. Sin embargo, recalcó que sus errores hicieron que Noboa cayera 3,5 puntos.

Mientras que, de Andrés Arauz, por el movimiento Revolución Ciudadana, el 40% ha escuchado algo negativo de él. “Por el momento, los vicepresidenciables están siendo más protagonistas por sus errores que por sus aciertos”, lamentó.

Finalmente, manifestó que la gente está esperando que uno de los dos postulantes a la Presidencia de la República defina una propuesta de seguridad sólida.

Escucha la entrevista completa aquí: