Más de un mes después de la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, las relaciones entre ambos países se mantienen suspendidas y sin que se avizore una salida al impase diplomático.

En Decisiones con Jorge Ortiz, Benjamín Ortiz, excanciller de la República, consideró que el conflicto generado tras la captura del exvicepresidente Jorge Glas en la sede diplomática no puede durar para siempre, porque ambos Estados tienen más cosas que los unen que lo que los separa, tanto en lo cultural como en su historia.

De su lado, la politóloga Sofía Cordero, señaló que la posibilidad de que se reanuden las relaciones es «complicada», no solo por el tema ideológico, sino por la presencia del Grupo de Puebla, que está en las altas esferas de la política mexicana.

Por ello, explicó que se debe tener claras las relaciones diplomáticas y la lucha contra los problemas comunes que afectan a la región, como el narcotráfico y el crimen organizado.

«Llega el momento de considerar esta realidad para discutir conceptos como el asilo político y la soberanía de las embajadas; cuando los Gobiernos se convierten en una amenaza a la misma integridad pública de otros países, es un desafío que hay que enfrentar», apuntó.

Juan Carlos Holguín, excanciller de la República, afirmó que la apertura de México con Jorge Glas, sentenciado por la justicia ecuatoriana, fue parte de una estrategia transnacional para apoyar la impunidad, aupada principalmente por el Grupo de Puebla, que, según dijo, ha estado detrás de procesos desestabilizadores en América Latina, como durante el paro nacional en 2019 en Ecuador y los estallidos sociales en Colombia y Chile.

Al ser consultado sobre cuál hubiese sido su reacción frente a una situación de esta índole, donde se otorgó un asilo político a un condenado por la justicia y quien muy posiblemente se iba a fugar del país, aseguró que su reacción habría sido similar, aunque no la misma.

Posiblemente, añadió, no hubiese invadido la Embajada, pero sí habría detenido la marcha del auto donde Glas habría fugado.

Alejandro Suárez, director de la Academia Diplomática, compartió el criterio de Holguín y añadió que la ruptura de relaciones no se mantendrá a lo largo del tiempo, pues en la historia de la humanidad se han registrado casos de países que por uno u otro motivo estuvieron en circunstancias similares, sin embargo, pudieron superar los conflictos y ahora mantienen una relación fructífera.

Fausto Pretelin, internacionalista mexicano, criticó que el presidente Andrés López Obrador (AMLO) haya priorizado la ideología antes que una sana relación diplomática, sin embargo, compartió la idea de que las cosas podrían mejorar en un futuro no muy lejano, cuando AMLO deje el poder.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: