De acuerdo con el Ministerio ya está listo el instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras para minerales metálicos. Allí se determina que hay dos procedimientos administrativos en el régimen de pequeña minería: el de ‘Petición’ y el de ‘Oferta’. El primero es para labores subterráneas que van de cuatro a 300 hectáreas mineras o para labores a cielo abierto que comprenden desde seis hasta 300 hectáreas mineras. En tanto que el de ‘Oferta’ es para áreas cuya superficie estén entre las 301 y 500 hectáreas mineras.
Recordó que al momento está abierto el proceso de ‘Petición’. Los interesados deben presentar a la Subsecretaría Nacional encargada de Pequeña Minería y Minería Artesanal, los requisitos detallados en los artículos 10 del reformado instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras metálicas y su correspondiente guía metodológica publicada en la página web del Ministerio del ramo.
De acuerdo con dicha institución, la documentación presentada debe cumplir a cabalidad con los pre-requisitos para la graficación del área y continuar con el proceso normal de otorgación. Para mayor información sobre el proceso, los interesados pueden comunicarse al 1700-MINERO.