El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes dos casos más de viruela del mono en el país, con esto, suman cinco los contagios registrados de esta enfermedad a nivel nacional. En Notimundo Estelar, Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud, informó que los dos casos, reportados en la ciudad de Guayaquil, se encuentran estables, y que cuatro pacientes ya están en sus respectivos domicilios. Tras un análisis a 120 personas sospechosas, solo estas cinco fueron las que presentaron pruebas positivas.

Créditos: Redes

El subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud, Francisco Pérez, aseguró que los cinco casos confirmados de viruela del mono en el país, son “casos leves” o presentan “un curso normal”, y comparó el proceso de esta enfermedad con el de la varicela, porque presentan un periodo de brote, y uno de cicatrización.


El funcionario resaltó que, actualmente el Ministerio de Salud está “intentando cerrar el círculo epidemiológico” de estos dos últimos casos, para corroborar si hay relación entre las dos personas contagiadas recientemente, con alguno de los casos anteriores, pero según Pérez, al parecer no existe algún vínculo con los casos confirmados anteriormente.

Pérez explicó que el período de infección de la viruela del mono dura alrededor de 21 días, es decir, en este tiempo la persona contagiada es potencialmente infecciosa. El especialista detalló que la forma de contagio de esta enfermedad puede ser respiratoria, y por contacto físico, incluido relaciones sexuales, sin embargo, esta no es una enfermedad de transmisión sexual, el uso de preservativos en este tipo de patologías, “no protege el contagio”, indicó el subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud.

Con respecto a la dotación de vacunas para contrarrestar la viruela del mono, Pérez informó que el Ministerio de Salud ha realizado “algunos acercamientos, con la Organización Panamericana de la Salud”, pero aseguró existen al momento poca distribución de vacunas a nivel global, pero Ecuador está en “fila” de espera para su adquisición.
El especialista añadió que en cuanto a los casos de covid-19 en el país, la tendencia de los contagios se mantiene en alza. Esta semana se registró alrededor de 4 000 mil casos más de coronavirus, en relación a la semana anterior, señaló Pérez, pero aseguró que “ventajosamente esto no se refleja en mortalidad ni en la proporcionalidad de ocupación de camas” de los hospitales y centros médicos.

 

 

 

Mira la entrevista completa aquí: