Carlos Mendoza, director distrital del MSP, explicó a El Telégrafo que el objetivo es inmunizar a la mayoría de ciudadanos. “Contra la influenza tenemos a 988 personas vacunadas y contra la hepatitis, un total de 1.231”, informó el galeno, tras precisar que la vacuna contra la influenza es solo para quienes están en albergues y refugios.
En estos lugares, los niños están cubiertos 100% con el plan de inoculación. El funcionario añadió que la idea es atender a quienes viven en Manta, Montecristi y Jaramijó. “No se han reportado casos en los tres cantones. Esta medida se la hace como prevención”, aseveró Mendoza.
Con relación a la fumigación para evitar enfermedades vectoriales, se mantiene un trabajo preventivo, por lo cual el Ministerio de Salud trabaja con personal de la Policía y Fuerzas Armadas, quienes ayudarán a realizar controles vectoriales.
Con respecto al Zika, Mendoza indicó que el Ministerio de Salud está identificando a las mujeres embarazadas de los tres cantones antes mencionados, en cuyas casas, de manera prioritaria, se realiza un rociado especial mediante la fumigación de paredes externas, lo cual sirve como repelente para el mosquito.
Por otro lado el Ministerio capacita a los alumnos de la Facultad de Medicina y de Enfermería, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, para que estén listos en caso de una emergencia. Ellos aprenden sobre el sistema de vigilancia epidemiológica y enfermedades metaxenicas como el dengue, chikunguña y zika.