La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países para que vigilen el síndrome inflamatorio multisistémico, que afecta más a menores de edad. Este se podría presentar en las diferentes fases de covid-19.
Así lo indicó el Ministerio de Salud, la mañana de este viernes 5 de junio, por medio de un comunicado. La Cartera indica que se trata de una alerta del organismo internacional.
“La creación de este nuevo evento de vigilancia asociado a covid-19, que se publicará en las próximas horas en la plataforma web del Ministerio de Salud Pública, provocó la caída del sistema durante el día de ayer”, se justificó por la no publicación de cifras actualizadas ayer.
COMUNICADO | Debido a que @opsoms declaró la alerta para el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que afecta principalmente a niños y adolescentes; las cifras #COVID19, tuvieron retraso en su publicación para el 4 de junio de 2020. pic.twitter.com/BIcVQtOYsc
— Salud_Ec (@Salud_Ec) June 5, 2020
Líneas más abajo dice que “superadas las dificultades informáticas, de inmediato se procedió con la publicación de la Infografía No. 098, correspondiente al jueves 4 de junio del 2020”. Y después del mediodía enviaron el informe de este viernes 5.
En el país se registran 42 106 casos positivos para covid-19: 33 150 se confirmaron vía PCR; y los 8 956 restantes con test rápidos. Del total, 1 474 tienen entre 0 meses y 19 años. Es decir, es el 3,5% del total.
La mayoría de contagios se mantiene en la población de entre 20 y 49 años, con 56,6%. Le siguen quienes tienen de 50 a 64, con 23,7% y las personas que superan los 65 años alcanzan el 16,2%.
¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico?
Cuando el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ingresa al organismo de un niño o adolescente puede provocar infecciones leves; frente a las graves consecuencias que se presentan en adultos o personas de la tercera edad.
Pero algunos chicos han desarrollado síntomas severos que aparecen semanas después del contagio. A esto se lo conoce como síndrome inflamatorio multisistémico.
Los síntomas –según el portal especializado en infantes y adolescentes Kids Health- son irritación, dolor e hinchazón en todo el cuerpo.
A estos se suman la fiebre, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupciones en la piel, labios rojos, secos o agrietados, ojos rojos, dolor en las articulaciones, mareos, problemas en la vista y dolores de cabeza.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detalla que para determinar este síntoma, los médicos realizan pruebas, como análisis de sangre radiografía de tórax, ultrasonido cardíaco o ecocardiograma y abdominal.
El CDC también reconoce que se conoce poco de esta infección, por lo que todavía se está trabajando para obtener más certezas. Y recomienda que el único método de prevención es mantener las medidas de distanciamiento y evitar salir de casa.
Finalmente, el Ministerio de Salud explica que no solo se contará con datos sobre el tema sino que también se colocará más detalles sobre este síndrome.
Fuente: El Comercio-Nota original: LINK