El viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, actualizó las cifras de casos de COVID-19 en Ecuador: 1 962 positivos; 3 083 en sospecha; 2 223 descartados; 60 fallecidos y tres recuperados.
Recordó que Guayas es la provincia con más casos, 1 396; Pichincha, 188; Los Ríos, 60; Azuay, 57; Manabí, 50 y Loja, 21.
No obstante, adelantó datos de personas con alta médica. “Hay decenas de pacientes con el alta médica y que guardan aislamiento domiciliario”, acotó.
Reiteró que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) cuenta con las suficientes pruebas para detectar el COVID-19 en los laboratorios de Quito, Guayaquil y Cuenca.
En este contexto, indicó que el país se aseguró de una buena provisión de pruebas rápidas, que serán utilizadas, principalmente, para personal médico, integrantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y grupos vulnerables.
Además, explicó que el protocolo de cadáveres intra y extrahospitalario se lleva a cabo con ayuda del ECU 9-1-1, Medicina Legal, Policía Nacional y FF.AA.
Reconoció que el procedimiento es más complejo cuando se trata de un fallecimiento domiciliario, debido a las circunstancias y situación de movilidad vigente por la emergencia sanitaria. Mientras que, en un deceso hospitalario esta acción es más rápida.
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que, durante esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) publicará un boletín de prensa semanal con datos de mortalidad por provincia, donde se detallen las causas por deceso. De igual manera, se publicará, con un segundo boletín, los registros de los pacientes que obtengan el alta médica.
Asimismo, dijo que se estrenará el uso de una nueva plataforma digital. “Podremos identificar las zonas de riesgo para verificar las aglomeraciones”, detalló.
Apuntó que el fin de esta herramienta es dar tranquilidad a la ciudadanía al momento de salir en busca de alimentos u otras actividades permitidas.
También, la ministra Romo comunicó que se extiende la suspensión de la jornada laboral en todo el país hasta el 5 de abril.
El COE, en el transcurso de los días, analizará la posibilidad de volver a extender esta medida dependiendo de la situación de contagio en Ecuador.
Antes de culminar la rueda de prensa virtual, ambas autoridades llamaron a la calma, a la unidad, a informarse por canales oficiales y a permanecer en casa.
Fuente: Minsterio de Salud Pública-Nota Original: LINK