El Ministerio del Interior solicitó el inicio del procedimiento el 20 de diciembre pasado ya que la organización ambientalista se habría alejado de sus fines y objetivos por los que fue creada, promocionando la violencia y la discordia social.
Luego del análisis de las pruebas sustanciadas en el proceso administrativo No. 001-CG-J-2016, el Ministerio del Ambiente consideró que no existe vinculación directa entre los hechos violentos ocurridos en la provincia de Morona Santiago el 21 de noviembre y 14 de diciembre de 2016, y los comentarios, opiniones y editoriales de la Corporación Acción Ecológica.
Sin embargo, emitió una serie de recomendaciones a la organización ambientalista, en las que la exhorta a cumplir con los fines y objetivo para los cuales fue constituida, no propender a la emisión de criterios u opiniones a través de comunicados y publicaciones en momentos y situaciones de conmoción social que pudieran ser interpretados como factores de alteración de la paz. De este modo concluyó el proceso administrativo abierto días atrás.