Wladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el ingreso de masas cálidas-húmedas desde la parte norte del territorio ecuatoriano, más el aporte de humedad por niveles medios y bajos de la atmósfera provenientes desde la cuenca Amazónica, son las razonas para las lluvias de intensidad variable en varias provincias del país.

Wladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el ingreso de masas cálidas-húmedas desde la parte norte del territorio ecuatoriano, más el aporte de humedad por niveles medios y bajos de la atmósfera provenientes desde la cuenca amazónica, son las razonas para las lluvias de intensidad variable, que afectan principalmente al interior de la región Litoral, casi todo el callejón interandino y las estribaciones de la cordillera Oriental.

Arreaga señaló, además, que en Carchi, Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi ya se han sobrepasado los promedios normales de lluvias por el mes de enero, y en Azuay y Loja están cerca de alcanzar los mismos. En este sentido, el experto indicó que en Quito el promedio esperado para este mes fue de 80 milímetros y hasta la fecha de acumula 101.

Asimismo, indicó que en las próximas 72 horas en la capital ecuatoriana se mantendrá el mal tiempo con lluvias de intensidad ligera a moderada. «Las lluvias se registrarán en la tarde y noche y en la mañana habrá presencia de sol», dijo Arreaga, quien añadió que ya existe una variabilidad climática debido al calentamiento global y por ello se registran cambios bruscos en las condiciones atmosféricas. «El período lluvioso en el callejón interandino se mantendrá hasta mayo», puntualizó.