Raúl Ledesma, titular de dicha cartera de Estado, señaló que su contenido se formará a través de un diálogo tripartito -Gobierno, empleadores y trabajadores-. Para ello, indicó el funcionario, se convocará a todas las organizaciones sociales, centrales sindicales, cámaras de la producción y comercio, y a asociaciones individuales de distintos sectores.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la presentación de acuerdos ministeriales y reformas a favor del usuario. Entre ellos constan procedimientos para el registro y control de trabajadores sustitutos de personas con discapacidad. Además, las inspecciones laborales se notificarán con 15 días de anticipación.
También se anunció la unificación de la normativa sobre pasantías, en beneficio de estudiantes universitarios. Aquí se garantiza el pago de un tercio del Salario Básico Unificado y se determina el período de pasantías a seis meses.
Adicionalmente, las prácticas preprofesionales, pasantías y servicios a la comunidad serán reconocidas por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.
Sobre el pago de pensiones a jubilados, el ministro dijo que los $ 150 millones que días atrás el Gobierno ofreció pagar en un lapso de máximo 40 días a exservidores públicos mayores de 70 años y personas con discapacidad -por concepto de compensaciones jubilares pendientes- se desembolsarán totalmente en efectivo.
Fuente: El Telégrafo