El ministro del Interior, José Serrano, explicó que el programa Misión Educativa Cero Drogas incluye entre sus componentes una plataforma mediante la cual los rectores, profesores, comités de padres de familia y consejos estudiantiles tendrán acceso a una red en línea en la cual proporcionarán información reservada sobre los sospechosos de expender estupefacientes.
Serrano explicó que luego de una capacitación a los actores involucrados en esta problemática se les entregará una clave en la que podrán acceder al sistema, que protegerá sus identidades.
“Ahora requerimos el apoyo de padres, rectores y estudiantes. Este sistema nos va a permitir obtener mejores resultados en la lucha contra los microtraficantes”, expresó el secretario de Estado, quien deploró la nula participación del Municipio de Guayaquil para trabajar conjuntamente en la construcción de políticas públicas para frenar el problema del consumo de drogas entre la población estudiantil.
“Voy a tener cinco años al frente del Ministerio del Interior y no he tenido nunca ningún contacto con algún funcionario del Municipio de Guayaquil”, cuestionó Serrano, al tiempo que ponderó los logros en temas de seguridad en esta ciudad, la más poblada del país.
En ese marco subrayó que antes de 2007 las tasas de homicidios en Guayaquil llegaban a unos 40 casos por cada 100 mil habitantes y ahora se ha reducido a 6 casos.
De su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, valoró el trabajo interinstitucional y pidió el apoyo de la comunidad para el éxito de los programas que buscan preservar la salud de la comunidad educativa.
“Ecuador es uno de los países en Suramérica que registra menor incidencia en el consumo de drogas; sin embargo debemos evitar que ese problema crezca. A nuestra juventud tenemos que cuidarla todos juntos”, enfatizó el secretario de Estado.
El Ministerio de Educación trabajará en tres ejes para el combate al expendio de drogas. Uno de ellos es la sensibilización hacia los docentes para que ellos a su vez transmitan a los padres y alumnos sobre la problemática sociocultural del consumo de drogas.
El segundo eje es la organización de brigadas de prevención integradas por padres de familia que voluntariamente apoyarán en la vigilancia en los exteriores de los planteles. Y el tercer paso es la puesta en marcha de las brigadas de prevención antes, durante y al final de la jornada educativa.
En plan fue socializado en el colegio Vicente Rocafuerte de esta ciudad portuaria. Allí, este sábado se cumplirá la primera capacitación a los docentes y padres de familia.