La ministra de Asuntos de la Unión Europea (UE) y Comercio de Suecia, Ann Linde, auguró este miércoles que el Acuerdo Multipartes con la UE entrará en vigencia antes de que venzan las preferencias arancelarias para Ecuador, el 31 de diciembre de este año.

Agencia Andes

La ministra mantuvo una reunión oficial en Estocolmo con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien intensifica su agenda de trabajo en Europa para impulsar la suscripción del acuerdo comercial a finales de año.

Cassinelli ha mantenido encuentros con 14 de los 28 ministros de comercio exterior miembros del Consejo de la UE con quienes logró el “apoyo que nos permite estar en una hoja de ruta trazada”, mencionó el ministro ecuatoriano en días pasados.

El próximo 12 de septiembre, Cassinelli, junto al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, viajará a Bruselas con el objetivo de promover, ante las autoridades de los países miembros de la Unión Europea, el adelanto de los plazos para la concreción del acuerdo.

“Nuestra prioridad sigue siendo la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) este año”, precisó Cassinelli al enfatizar que todos los esfuerzos del Gobierno están enfocados hacia ese objetivo.

Durante su visita a Suecia, el ministro ecuatoriano también se reunió con directivos de empresas suecas para presentar el portafolio de inversiones del Ecuador. Recorrió las instalaciones de Banana Kompaniet (BK), empresa sueca importadora de banano ecuatoriano con certificado orgánico y de comercio justo.

Rebeca Norén y Anders Cottrell, directivos de BK, acompañaron al titular de Comercio Exterior a un recorrido por la planta donde se generan los productos de la marca Dole, que cuenta con cuatro líneas de negocios: hortalizas y vegetales, flores, logística y banano.

Ecuador es el más importante proveedor de banano hacia el país nórdico, logrando en 2015 exportaciones que superaron los 43 millones de dólares.

Asimismo, el secretario de Estado ecuatoriano se reunió con Tomas Norling, vicepresidente para las Américas de Business Sweden, agencia semipública que ayuda a la internacionalización de empresas suecas. La agencia fue invitada a participar en la Cumbre de Inversiones 2016, a realizarse el próximo 25 y 26 de octubre en Quito.

“Vamos a presentar un portafolio de inversiones del Ecuador (…) Existen más de 180 formas de invertir en el país, en temas que necesitamos y que puedan servir para seguir impulsando el cambio de la matriz productiva”, afirmó Cassinelli.