La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió la mañana de este martes, 28 de abril, sobre las competencias que se les otorgó a los alcaldes del país para la transición de fase durante la emergencia sanitaria.
“Ni les estamos pidiendo que manejen el confinamiento, ni que se hagan cargo de la seguridad, ni de los hospitales, ningún otro asunto”, señaló la funcionaria durante una entrevista en la cadena radial AER.
Romo también detalló que se pidió a las alcaldías que tomen la decisión del cambio de fase porque cada autoridad conoce la situación de su población.
“Ustedes que conocen las condiciones de su población, no solo de salud, sino las presiones que existen en muchos lugares para empezar a trabajar, producir o con base en la cantidad de comercio informal”, sostuvo.
Además, la ministra Romo también indicó que hoy el Gobierno entregará un informe que detallará el nivel de vulneración y riesgo de cada cantón del país.
Ese documento clasificará a las poblaciones con los siguientes términos: alto, bajo y muy bajo. A partir de ese indicador el Gobierno realizará una recomendación a los alcaldes.
“Quienes estén en alto nuestra recomendación es que permanezcan en rojo, quienes estén en bajo nuestra recomendación será que tomen la medidas en amarillo y quienes estén en muy bajo nuestra recomendación será que tomen las medidas en verde”, señaló.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, había solicitado ayer al régimen los recursos necesarios para afrontar la crisis, entre ellas las asignaciones presupuestarias hasta abril.
También pidió la devolución del IVA retenido, aproximadamente USD 16 millones. Ademas, que personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas esté a disposición del COE cantonal.
En tanto, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, señaló ayer que las FF.AA. tienen un mando central y no pueden descentralizarse. Por otro lado, la ministra también habló sobre la entrega de alimentos que el Gobierno ha realizado durante la emergencia y dijo que lo que tenían en bodegas del desayuno escolar se está entregando a los lugares más necesitados.
Sin embargo, en este aspecto existe un problema. Romo detalló que la entrega de estos insumos podría ser juzgada como ilícita porque ya fueron pagados a precios que hoy no existen en el mercado.
Por eso el Gobierno dispuso que la entrega de estos alimentos sea añadida a una disposición transitoria en la ley de apoyo humanitario que se tramita en la Asamblea Nacional.
“Hasta lo último que revisé la Asamblea se negaba a dar esta autorización y no se incluyó en el informe para primer debate. Ojalá esto sea trasladado a los legisladores para que nos permitan entregar estos alimentos”, indicó.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK