Ledy Zuñiga, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, rechazó las declaraciones del defensor Público, Ernesto Pazmiño, quien aseguró que muchas de las sentencias judiciales se las aplica «desproporcionadamente».
La titular de Justicia aseguró que las declaraciones de Pazmiño tienen tintes electorales y negó que la justicia en el país sea desproporcionada. Para la funcionaria, el Defensor Público ha desinformado al país. Es así que aseguró que el 65 % de detenidos en el país son por delitos graves y no por delitos menores como se habría dicho.
Para Zuñiga, la vigencia del Código Orgánigo Integral Penal (COIP) ha transformado el sistema de justicia penal en el país. Recalcó que el Código puede ser perfectible pero negó que se propongan reformas con fines políticos.
La Ministra de Justicia también se refirió al caso Saraguro y afirmó que las sentencias aplicadas son por ataque y resistencia, paralización de servicio público, incitación a la discordia, y sabotaje y terrorismo, pero aclaró que la sentencia aún no ha sido notificada por lo que, dijo, no se puede hablar si está bien o está mal aplicada. “Es una sentencia en primera instancia y puede agotar todos los recursos de impugnación”, señaló.
En cuanto a las cifras de población carcelaria, la Ministra Zuñiga dijo que Ecuador tiene la tasa más baja de privados de libertad a nivel regional y que el sistema permite la reinserción y la rehabilitación social a través de nuevas herramientas como dispositivos electrónicos para que las personas que cometieron delitos menores no tengan que ingresar a la estructura penitenciaria.