Patricio Carrillo, ministro del Interior, confirmó que se mantiene en cinco el número de personas fallecidas tras la explosión, la cual también dejó 17 heridos de gravedad.
Según Carrillo, detrás de estos hechos están organizaciones que tienen que ver con economías subterráneas que “son las que generan poder y usan la violencia como medio de intimidación para alcanzar fuerza en un territorio”, sentenció.
.@CarrilloRosero: «En el Ejecutivo continuamos con el fortalecimiento de la Policía y Fuerzas Armadas, de tal manera que con los Municipios también podamos articular y cambiar esta dinámica por una mejor convivencia».
Mira la entrevista completa aquí➡️ https://t.co/3JTn651MKv pic.twitter.com/5J4HSByWhW
— NotiMundo (@notimundoec) August 15, 2022
Carrillo reconoció que existe una guerra entre el Estado y el crimen organizado y explicó que lo que están haciendo estos grupos, que ven minada su economía, es una reacción ante lo que el Estado está realizando. “Recordemos que el presidente Lasso, en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, declaró como su principal amenaza al narcotráfico y estamos enfrentando la posibilidad de que el Ecuador no sea un eslabón estratégico dentro de este negocio criminal”, dijo Carrillo y aclaró que esa reacción lleva a que las olas de violencia vayan apareciendo con estos actos de “terrorismo”.
Asimismo, aseguró que hay que mirar si la norma que todavía está dirigida a enfrentar delincuencia común es la adecuada o si se otorgan capacidades especiales que permitan hacer anticipación estratégica con inteligencia y con investigación. Sobre este tema, Carrillo también hizo un llamado a la articulación de los diferentes poderes del Estado. “La norma en el país sigue siendo como para combatir delincuencia común”, dijo y resaltó que, desde el Legislativo, se deben revisar las leyes para dar más capacidades. Además, enfatizó que, desde el poder Judicial se debe reducir la impunidad y, desde el Ejecutivo, fortalecer las instituciones con la capacidad de responder y de prevenir.
“Hay que despolitizar el tema de la seguridad y trabajar de manera conjunta; estamos desarrollando encuentros y formulamos la invitación permanente, este es el mecanismo que nosotros creemos nos va a servir en la prevención”, manifestó Carrillo.
Estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón
Para Carrillo, el nuevo estado de excepción no es una solución total pero si parcial que permite tomar algunas acciones. “Las estrategias y dinámicas son diferentes, pero ese es el único recurso al que podemos apelar de tal manera que coordinemos y articulemos la presencia de Fuerzas Armadas, Fiscalía y Policía Nacional”, explicó Carrillo y argumentó que, con estas acciones, se logra realizar allanamientos sin la necesidad de pedir una orden judicial.
Producto de estas actividades, Carrillo informó que ya se han realizado 11 allanamientos en los cuales se han encontrado personas con porte de armas, tenencia de explosivos y con dosis de droga.
Grupo delincuencial de niños
Carrillo aseguró que un sector de Esmeraldas, en el barrio La Guachalaca, se ha identificado una forma de sentido de pertenencia que están teniendo niños y adolescentes. Se trata de distintivos que les llevan a ser parte de tigres y Tiguerones, según Carrillo quien agregó que se ha naturalizado, en varios cantones del país, murales donde se expresan las diferentes facciones de las organizaciones delictivas. “La municipalidad juega un rol importante para que el paisaje no sea este porque los niños y adolescentes tienen esto como referencia”, señaló Carrillo.
Finalmente, Carrillo precisó que existen incomprensiones desde el ámbito político. “Estamos asumiendo con responsabilidad y estaré trabajando más allá de las amenazas y riesgos”, mencionó Carrillo quien además dijo que en todos los años que lleva como policía nunca ha visto este tipo de “barbaries” en la calle y cárceles del país.
Mira la entrevista completa aquí: