El ministro del Interior, Patricio Carrillo, afirmó que cuando se toma una versión sin presencia del investigador o cuando el investigador asume una función sin autorización y sin un impulso fiscal, puede terminar generándose “una ilegalidad” que luego es aprovechada por la defensa técnica. Esto luego de que Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición de Bernal, haya sido puesto en libertad tras poner la denuncia y dar su versión.
.@CarrilloRosero: «Lo importante ahora es que la Policía, para legitimarse y para demostrar la transparencia en este tema, en el corto plazo pueda dar con resultados».
Mira la entrevista completa aquí➡️ https://t.co/sNqFVNzh8S pic.twitter.com/gfJmJs6LaV
— NotiMundo (@notimundoec) September 20, 2022
No obstante, Carrillo enfatizó en que el debate va más allá de buscar culpables. Por ejemplo, mencionó que se debe profundizar en “el enjuiciamiento de personal policial por asumir roles que no les corresponden” y agregó que, luego de este caso emblemático, se deben tomar en cuenta los hallazgos y corregirlos.
Asimismo, resaltó que, por ahora, es importante que la Policía, para legitimarse y demostrar transparencia en este tema, en el corto plazo puedan presentar resultados que son “fundamentales”.
“Si en los avances vemos que no existen adelantos, es una idea de que tal vez estamos con una mala estrategia de investigación y todo eso nos corresponde evaluar para tomar decisiones”, finalizó Carrillo.
En cuanto a los avances de la investigación, Carrillo evitó dar detalles para “no entorpecer las actividades que se están ejecutando”. Sin embargo, afirmó que muchos de los mecanismos de trazabilidad “están funcionando”, entre ellos los equipos de búsqueda y los protocolos con estándares internacionales para encontrar a personas desaparecidas.
Mira la entrevista completa aquí: