Durante la cita el secretario de Estado explicó los fundamentos de la petición ecuatoriana para incluir en el SGP productos de particular importancia para la economía del país: rosas cortadas, brócoli, alcachofa y atún.
Cassinelli manifestó que la inclusión de estos productos beneficiará a medianas y pequeñas empresas, como también ampliará la oferta exportable de Ecuador fomentando la creación de empleos y la reducción de la pobreza. Cabe destacar que actualmente el SGP establece 0 arancel para 400 subpartidas.
En ese sentido, los productos ecuatorianos comercializados en EEUU bajo dicho sistema durante 2015 constituyeron el 10% del total de exportaciones no petroleras, representando 317 millones de dólares.
El SGP es un programa establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 1971, mediante el cual los países desarrollados reducen o eliminan los impuestos arancelarios de un determinado grupo de productos provenientes de naciones en desarrollo, sin exigir reciprocidad a cambio.