El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, aseguró que la cartera de Estado tiene 12 meses para la elaboración de esta normativa y explicó que el proceso consta de tres fases: la primera, en donde está el levantamiento de información y sistematización de la propuesta; la segunda, que es participativa y donde estarán todos los actores vinculados al agua, este proceso será de marzo a septiembre y contará con la implementación de asambleas del encuentro considerando a instituciones del Gobierno, gremios, sociedad civil y personas individuales.
La tercera etapa es la de resultados y se ejecutará en diciembre. Se trata de un análisis interno del Ministerio del Ambiente, el envío a la Presidencia y, posteriormente, a la Asamblea Nacional.
Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @GustavoManriq_M, ministro de @Ambiente_Ec, para hablar sobre la nueva #LeyDeRecursosHídricos.
Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/R1uJrJamp1. pic.twitter.com/5mgM7aWtcr
— NotiMundo (@notimundoec) March 28, 2022
El ministro Gustavo Manrique aseguró que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene una participación importante en la elaboración de esta normativa y dijo que sus integrantes serán parte de los diálogos. Por este motivo, Manrique hizo un llamado a dejar las corrientes políticas de lado y “usar solo las corrientes del uso del agua”.
Finalmente, rechazó las interpretaciones de que, mediante este proyecto, habría la intención de privatizar el agua y manifestó que eso está prohibido por la ley.
Mira la entrevista completa aquí: