El ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció este 3 de agosto que se han adjudicado y firmado los contratos para contratar un total de 250 MW de energía para el sistema nacional.
Goncalves señaló que esos contratos se enfocan en Quevedo, Salitral y el arrendamiento de generación flotante en Las Esclusas, este último en alusión a la barcaza turca cuyo arribo está previsto para este 4 de agosto, fecha sin confirmarse oficialmente.
La barcaza llamada Emre Bey pertenece a la empresa turca Karpowership y se encargará de proveer hasta 110 megavatios de electricidad para hacer frente al próximo estiaje. El contrato fue adjudicado a inicios de julio, pero el valor exacto del contrato no ha sido confirmado.
«Estos procesos se dan en cumplimiento al Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2024-0005-AM, emitido el 16 de abril de 2024, donde se declaró en emergencia el sector eléctrico», justicó el ministro en su cuenta de la red X.
Súbitos racionamientos se aplicaron en Ecuador en abril por el agotamiento del caudal de la reserva más importante del país, el embalse de Mazar, que alimenta a las centrales hidroeléctricas, Paute y Sopladora. Junto con la central Coca Codo producen cerca del 40 % de la energía que requiere el país.
El presidente Daniel Noboa declaró el 19 de abril el estado de excepción por calamidad pública debido a la emergencia, que trajo consigo la imposición de apagones de hasta 13 horas, los cuales fueron disminuyendo paulatinamente.
Fuente: PRIMICIAS