El propósito de la visita oficial del Ministro Wang Yi, que constituye la primera de un Canciller de China al Ecuador en la historia de las relaciones bilaterales, es consolidar la asociación estratégica entre los dos países, producto de la profundización del diálogo político y del desarrollo de una importante agenda bilateral.
La relación entre Ecuador y China ha crecido notablemente en los últimos años, como parte de la política exterior del gobierno nacional. Se ha afianzado la confianza mutua y se han obtenido fructíferos resultados en materia de cooperación en las áreas de economía, comercio, inversión, energía, educación, ciencia, tecnología y cultura. Paralelamente, se proyectan amplias perspectivas y un inmenso potencial en la cooperación bilateral.
Existen más de 200 instrumentos bilaterales suscritos entre ambos países, en diversas áreas como agricultura, ferrocarriles, cooperación deportiva, intercambio cultural, turismo, medidas sanitarias y fitosanitarias, laboral; empleo y seguridad social, entre otros. Los citados acuerdos están vigentes y en ejecución.
Sobre el Canciller Wang Yi
El Canciller Wang Yi es un distinguido diplomático de Carrera graduado en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, con una Maestría en Economía. Ha sido Embajador de China en Japón; Director General de Asia y Director General de Estudios Políticos, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado; Viceministro de Relaciones Exteriores y, desde el 2013, Ministro de Relaciones Exteriores. En lo académico, ha sido Profesor Visitante del Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.