La mañana de este lunes 25 de enero, en la Comisión de Salud de la Asamblea, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, justificó la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en el centro geriátrico privado frente al Hospital de los Valles en Quito; además, anunció que un funcionario fue destituido por aplicarse la vacuna sin constar en los registros del piloto y se sancionará a personas que usen su posición para acceder a la vacuna.

juan-carlos-zevallos
Créditos: Ministerio de Salud

«El centro gerontológico que queda frente al Hospital de los Valles es privado, como es la Junta de Beneficencia de Guayaquil y como es el que vamos a aplicar también a personas de primera línea en el patronato del Ministerio de Salud (…) La pandemia ha sido manejada, se ha atendido pacientes, independientemente, que vengan del sector público o del sector privado», dijo Zevallos.

Respecto a las denuncias en redes sociales de la aplicación de las vacunas a un centro gerontológico privado frente al Hospital de los Valles en Quito, el ministro aclaró que las vacunas se aplican independientemente si los pacientes están en centros privados o públicos.

«El Hospital de los Valles es parte de la macrorred de salud y tienen tanto derecho los médicos que trabajan en esa institución, como los médicos que están en los institutos de seguridad social o del Ministerio de Salud», añadió.

Sanción para inescrupulosos
Además, sobre la aplicación de vacunas a personas que no constaban en el registro del piloto, Zevallos manifestó: «No vamos a dar chance de que personas inescrupulosas tomen ventaja de sus posiciones para vacunarse primero, todo el mundo va a recibir la vacuna, especialmente, las personas que están dentro de los centros gerontológicos y están trabajando dentro de los centros que atienden pacientes COVID-19 (…)».

Zevallos informó que una persona fue separada del cargo por acceder a la vacuna sin estar en el registro, «pero negarle la segunda dosis sería un error».

El plan de vacunación no puede ser rígido y no se descarta la vacunación de las personas ya contagiadas, dependiendo de la fecha que se han contagiado, pues hay un tiempo de pérdida de inmunidad.

Además, no se conoce cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna. Aseguró que los postgradistas sí serán vacunados hasta finales de febrero.

Nota Original: El Universo – LINK