La dimisión «está en agenda, tiene su fecha, todos los ministros vamos a renunciar en su momento de manera formal, como corresponde», indicó Orellana a periodistas.
La renuncia de gabinete en estas fechas es una práctica habitual cada año, antes del 22 de enero, fecha en que Morales entregará un informe de gestión a la nación. Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y su gabinete de 15 ministros se tomaron una última fotografía en las escaleras de la casa de gobierno, al finalizar la reunión que se inició a las 05H00 de la madrugada, como es habitual los miércoles.
Tras la redacción de la renuncia -habitualmente a cargo del ministro de Relaciones Exteriores-, esta será entregada a la prensa, probablemente este mismo miércoles. Morales anunció brevemente hace días que optaría por una remoción de varios de sus ministros, aunque no identificó las carteras.
Del primer gabinete de Morales, en 2006, aún sobrevive el canciller David Choquehuanca. En su última reunión, el gabinete aprobó un convenio con la Corporación Andina de Fomento para la construcción de represas de agua, en momentos en que varias barriadas de La Paz padecen aún de racionamientos en el suministro desde noviembre pasado. Morales tiene previsto enviar un informe a la nación el 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, y posesionar a su gabinete un día más tarde. La fiesta de la independencia de Bolivia se celebra el 6 de agosto.