«El lunes 16 de abril (…) viajarán a Quito, Ecuador, para una reunión de 3 más, en la que participarán la canciller Ecuatoriana (María Fernanda Espinosa), y los ministros de Defensa (Patricio Zambrano) y de Seguridad e Interior (César Navas) para seguir coordinando acciones», detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.
El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero.
Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno colombiano, reiteró todo su «apoyo y respaldo al Gobierno ecuatoriano» y aseguró que estará atento a lo que «conjuntamente» puedan lograr ambos países «para hacer justicia, con el fin de que los responsables de estos hechos paguen por sus acciones».
«Hemos puesto a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y la ayuda que requieran», añadió la información.
El viernes 13 de abril, la canciller Espinosa, anunció que la próxima semana se realizará una reunión de la comisión binacional de fronteras Ecuador – Colombia y del mecanismo de seguridad 3+2 para trabajar en «acuciosos protocolos» e intercambiar información con el país vecino «para garantizar que reciban su merecido los responsables” del crimen.
Fuente: El Telégrafo