El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que este lunes 16 de enero se firmó un memorándum de entendimiento con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con el fin de garantizar el pleno desarrollo de sus actividades durante todo el proceso electoral.
El titular del CNE confirmó que la misión está facultada para presentar informes preliminares y posteriores a los comicios. Resaltó que serán recomendaciones que permitirán implementar mejoras a futuro.
También dijo que firmarán con Cancillería un convenio de inmunidad y privilegios que les permitirá desarrollar su propia agenda con libertad y garantías de seguridad.
Finalmente, recordó que en 12 procesos electorales previos ha estado presente la OEA y esta vez no será la excepción. Esta misión se instala de manera permanente desde ahora y, aunque todavía no han confirmado el número de observadores que estarán presentes, han garantizado su presencia en las 24 provincias del país.