El presidente de la República decretó la muerte cruzada este 17 de mayo. Esta figura constitucional permite la disolución de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. Basándose en las causales de conmoción interna y la grave crisis política, el mandatario despertó diversas posiciones en los sectores productivos y sociales del país.

Créditos: El Comercio

Tras el comunicado de la Cámara de Comercio de Quito en el que hace un llamado a las “fuerzas políticas y movimientos sociales a que actúen con absoluta responsabilidad y se respeten los mecanismos y procesos constitucionales, la presidenta de la CCQ Mónica Heller, indicó en Notimundo Estelar que el decreto ejecutivo de la muerte cruzada, emitido por el presidente Guillermo Lasso, se debe analizar con tranquilidad y que no se debe permitir que permee las otras actividades del país, entre ellas la económica.

Resaltó que la realidad nacional podría ahuyentar al mercado internacional e inversores al estar inmersa en la incertidumbre e inestabilidad, asimismo agregó que la decisión del mandatario repercutirá en el riesgo país. “Es importante manejar esto con inteligencia y actuar en conjunto para que tenga el menor impacto en la sociedad”, enfatizó la presidenta.

Para Heller, la decisión del jefe de Estado es una herramienta contemplada dentro del marco legal que a ella no le corresponde juzgar si era la mejor opción o no. “Esta es la realidad que debemos enfrentar”, puntualizó. En esa línea, detalló que el respaldo al decreto por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional transmite un mensaje “valioso y pertinente” sobre que no se permitirá que la coyuntura se vuelva una oportunidad para desmanes y caos social.

La medida constitucional establece que el Consejo Nacional Electoral debe definir la fecha para las nuevas elecciones presidenciales y legislativas en un período de hasta 3 meses. Hasta entonces, el presidente Lasso gobernará a través de decretos con la aprobación previa de la Corte Constitucional. Ante esto, Heller explicó que es importante que Guillermo Lasso aproveche la oportunidad de gobernar a través de decretos en pro de los ciudadanos.

Por otro lado, el Comité Empresarial Ecuatoriano también manifestó su posición a través de un comunicado, en el que exhortaron a las instituciones del Estado a respetar el orden democrático establecido en la Constitución, “y a todas las fuerzas políticas a mantener la paz y estabilidad, evitando incrementar la grave crisis política y social que vive el país”.

Mira la entrevista completa aquí:

Escucha la entrevista completa aquí: