Greg Gianforte, gobernador de Montana, firmó el pasado miércoles una ley para prohibir el uso de la red social TikTok, convirtiendo a ese en el primer estado norteamericano que restringe el uso de la plataforma china.

REUTERS/Dado Ruvic

El republicano Greg Gianforte, gobernador del estado de Montana, suscribió una ley para prohibir el uso de TikTok, convirtiéndose en el primer territorio en Estados Unidos donde se restringe a la red social. A través de su cuenta de Twitter, Gianforte informó: «Para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok».

En abril, el Congreso estatal de Montana ya aprobó un proyecto de ley que tenía como objetivo prohibir la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, en los dispositivos móviles de todos sus habitantes.

Tras la polémica decisión, se considerará una violación a la ley cada vez que un usuario acceda a TikTok, que se castigará con una multa de 10.000 dólares por cada día en que eso ocurra. Bajo esta ley, Apple y Google deberán eliminar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones, aunque seguramente la decisión será impugnada a través de demandas.

Según Keegan Medrano, director de políticas públicas en la sede de Montana de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses, los líderes políticos del estado han «pisoteado la libertad de expresión de cientos de miles de habitantes de Montana que usan la aplicación para expresarse, recabar información y desarrollar sus pequeños negocios, en nombre de un sentimiento antichino».

Esta prohibición tendrá efecto en 2024, pero será revertida si TikTok es adquirida por una compañía situada en un país que no sea designado por Estados Unidos como «adversario extranjero», dicta la ley. «Queremos asegurarnos de que la gente de Montana pueda continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida, y encontrar una comunidad», agregó Medrano.

De su lado, TikTok enfatizó en que serán las Cortes las que decidan en última instancia el carácter constitucional de la prohibición, que es la más drástica aprobada hasta ahora en una jurisdicción nortemericana, pues va más allá del veto implementado por el Gobierno federal y la mitad de los 50 estados del país, para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus celulares.

Esto debido a la preocupación que existe en varios sectores, incluido el FBI, por la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por China para labores de espionaje.