El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a la decisión de los municipios de Daule y Palora, que resolvieron cambiar al semáforo amarillo en medio del estado de excepción por el coronavirus, para restablecer las actividades económicas de manera controlada.
La noche de este martes, 12 de mayo, el Jefe de Estado adelantó que otros 50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días. “Vamos a cuidar con normas estrictas la salud y también el sustento diario de los ciudadanos”, escribió.
El cambio al semáforo amarillo, de acuerdo con las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, implica una mayor apertura a la actividad comercial, debido a que el toque de queda empezará a las 18:00.
Además, las instituciones podrán tener un aforo de hasta el 50% y los vehículos estarán habilitados para circular dos veces por semana. Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla, al igual que la distancia social de dos metros.
El 26 de abril pasado, el Jefe de Estado delegó a cada uno de los 221 municipios decidir el cambio del semáforo, con base a las características y las cifras que tenga cada localidad. En el Ecuador existen 30 419 casos confirmados de coronavirus, 2 327 fallecidos por covid-19 y 1 544 muertos con sospecha en el contexto del brote viral, hasta este martes 12 de mayo.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK