Compartir

El presidente de la República Lenín Moreno se refirió, en cadena nacional la noche de este miércoles 28 de noviembre, a varios temas entre ellos la situación de la Vicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

Secom

Durante su alocución el Mandatario puntualizó que en Ecuador se vive ahora una democracia plena y real. “Hay libertad de expresión, de manifestación, de reunión y sobre todo, autonomía e independencia de todas las funciones”. Moreno aclaró que en el caso de la Vicepresidenta, “No puedo ni debo actuar como juez. Hemos creado las condiciones para una justicia independiente, nos ha costado mucho trabajo o volver a la institucionalidad no perdamos el camino avanzado.

Hoy los jueces, fiscales deciden a quien investigan o no, a quién acusan y a quién no, sin interferencia ni órdenes desde el Palacio”. El Jefe de Estado comentó que “nos hemos acostumbrado a juzgar y sentenciar a las personas sobre la base de la acusación y a veces del chisme, ya es hora de que dejemos de lado la lógica de la revancha, dejemos que las instancias correspondientes hagan su trabajo”.

El Presidente dijo que entiende que cuando hay total libertad, sobre todo luego de que ésta ha sido coartada durante mucho tiempo, se pueden producir manifestaciones que no siempre reflejan el sentir de la mayoría. “Soy respetuoso de mis mandantes y siempre dialogaré con todos, escuchando diversos criterios. Pero democracia y libertad no son derecho al desmán, mucho menos a la violencia y a la paralización de servicios públicos”, aseveró.

Por ello, “mientras yo sea presidente los derechos de todos serán preservados. Pero no volveremos al país de las paralizaciones, las huelgas, ni los cierres de carreteras”, indicó. Moreno recordó que en estos días se dialogó en la provincia del Carchi. “Hace 10 semanas estuve en San Gabriel y junto con varios ministros aprobamos del plan de Seguridad Integral Fronteriza en el que están previstas inversiones por $ 520 millones en la zona hasta el 2021”.

El Mandatario recalcó que dispuso a los ministros que atiendan con celeridad los pedidos de la población y ejecuten cuanto antes el plan preparado, incluida la restitución de la Canasta Transfronteriza. “El equipo de Gobierno tiene la orden de buscar soluciones junto a la ciudadanía, pero también he dispuesto no ceder a presiones y chantajes”.

Moreno, además, reveló que más de 251.000 ecuatorianos se han beneficiado de las facilidades de pago que implementó el SRI para que se pongan al día en sus obligaciones.“En total se han gestionado ya $ 200 millones. Lo gratificante de esta noticia es que el 99.5% son micro y pequeños contribuyentes. Ellos, en promedio, ha pagado menos de $800 cada uno para seguir adelante con sus pequeñas y medianas empresas”, subrayó el Presidente.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK