Así lo dijo este 15 de diciembre del 2017, en una entrevista con la agencia Efe el viceministro encargado de Movilidad Humana, el embajador Alfonso Morales, al referirse a las expectativas de su país en materia de migración de la visita a España que Moreno comenzará el próximo domingo 17 de noviembre.
Morales destacó que existen ya conversaciones al respecto con las autoridades españolas, y que España está ayudando en esa gestión, pero que se trata de un tema que ahora «tiene que formalizarse» y «debe formar parte de los diálogos entre el Presidente de la República y el Presidente de España».
Moreno iniciará el próximo lunes una visita de dos días a España, la primera desde que llegó al Gobierno, para revisar y profundizar las relaciones bilaterales en aspectos como la inmigración, la reducción de la pobreza y la defensa del medioambiente.
Moreno, que viaja acompañado de sus esposa, Rocío González, llegará a Madrid un día antes, el domingo, y se reunirá, con Motivo del Día Internacional del Migrante, con la comunidad ecuatoriana residente en España, informaron fuentes diplomáticas ecuatorianas.
En ese sentido, el Mandatario ecuatoriano pedirá «el apoyo formal de España para que en la Unión Europea se considere favorablemente la exoneración de visados de ingreso al espacio Schengen para los ciudadanos ecuatorianos».
Ecuador quiere que sus ciudadanos disfruten del mismo estatus que ya tienen los ciudadanos de los vecinos Colombia y Perú, que se vieron beneficiados en materia migratoria a raíz del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE de 2012.
En ese momento, Ecuador no se adhirió al acuerdo por razones comerciales y políticas, y cuando finalmente se adhirió al llamado Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), en noviembre de 2016, las condiciones en la UE eran completamente distintas, después de masivas olas migratorias desde Oriente Medio y el norte de África.
Morales reconoció que el aplazamiento en la firma del protocolo «afectó» y «retrasó el trámite, porque ahora tenemos que cumplir los requerimientos administrativos de la UE». Por ello, agregó, «se requiere el apoyo político, directo y formal de un gobierno importante como el de España».
«Hay otros gobiernos europeos que nos están apoyando también, pero no se ha formalizado el apoyo porque tiene que haber una mayoría de países de la UE que apoyen ese cambio administrativo (que exonere) de visados a los ecuatorianos por período inferiores a 90 días», abundó.
Consultado sobre por qué Ecuador no firmó en su momento el Acuerdo Comercial, dijo que se debió a una coyuntura política «difícil» de explicar, pero elevó entre otros factores asimetrías demográficas y migratorias con Perú y Colombia.
Fuente: El Comercio