Compartir

El organigrama estatal será diferente para los próximos cuatro años. El presidente electo se reunió ayer con su potencial Gabinete de ministros en Quito.

Un Poder Ejecutivo con nueva estructura. En el organigrama de Gobierno de Lenín Moreno no aparecerán los ministerios coordinadores, creados en 2007 por la administración saliente.

Según Diario Expreso, ese fue uno de los temas que se definieron ayer en el taller que el presidente electo tuvo con su futuro Gabinete de ministros, en la que fue su casa de campaña y ahora es sede de las reuniones de los posibles funcionarios, en el norte de Quito.

Como lo anunció a Diario Expreso el 6 de mayo, la eliminación de uno o varios ministerios coordinadores era parte del análisis de las nuevas autoridades. Pero no será el único cambio: también se prevé la fusión o división de otras instancias estatales y la creación de nuevos cargos.

Por ejemplo, se conoció que el proyecto es unificar la secretaría de la Administración Pública con la secretaría de la Presidencia. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se partirá en dos, dando paso al nacimiento de la cartera de Acuicultura.

Tampoco seguirá funcionando la Secretaría del Buen Vivir, como ya había anunciado Moreno en campaña.

Ayer en la lista de invitados al taller hubo 51 nombres. Algunos, como Virgilio Hernández, que será asesor presidencial, llegaron caminando. Otros, como la futura canciller Fernanda Espinosa, fueron más sigilosos y arribaron en autos con vidrios polarizados.